lunes, 25 de mayo de 2009

Remedios caseros y de belleza para la retención de líquidos.


La retención de líquidos o edemas se origina por la salida de agua y otras sustancias desde los vasos sanguíneos o linfáticos del organismo haciazonas como los tobillos, piernas, caderas, manos, muñecas lo cual causa un malestar físico, psíquico y estético

La causa principal de retenciónde líquidos son los problemas de mala circulación. Aunque también puede ocurrir por situaciones de alteraciones endocrinas o de las hormonas (menstruación, embarazos, menopausia, etc.), infecciones locales, predisposición genérica, estar mucho tiempo de pie o un consumo excesivo de sal o productos que contienen sodio.

Una forma de comprobar si se sufre de retención de líquidos consiste en pellizcar la piel, si se observa que queda como una arruga durante unos segundos en lugar de recuperar su forma de modo inmediato. Otra forma de verificar consiste en presionar con un dedo la piel, si se forma un hoyo que tarda en desaparecer, hay retención hídrica.

Un problema muy común entre las mujeres. Una gran mayoría de las mujeres, en su período menstrual, retienen algo de líquido, pero el problema es que algunas llegan a almacenar hasta tres litros (lo que ocasiona un sobrepeso de tres kilos) haciendo que adquieran un aspecto poco agradable frente al espejo.


Remedios caseros para combatir la retención de líquidos

Remedio casero #1 Tomar un taza de té verde dos veces al día

Remedio casero #2 Beber dos infusiones diarias de diente de león (una con cada comida principal) lo cual ayudará a reducir la hinchazón que acompaña a la menstruación.

Remedio casero #3 Realizar una decocción de50 gramos de arenaria roja por litro de agua, hervir y dejar reposar 10 minutos. Toman3 a 5 tazas por día.

Remedio casero #4 Tomar una Infusión de barbas frescas de maíz el cual resulta ser uno de los remedios más eficaces contra la retención de líquidos.

Remedio casero #5 Hervir la piel de una piña mediana en un litro de agua cinco minutos. Colar el líquido y tomar una taza templada todos los días, en ayunas.

Remedio casero #6 Tomar 2 o 3 cápsulas de aceite de onagra al día, ya que su actividad favorece la eliminación de líquidos.

Recomendaciones

Aumentar el consumo de ciertos alimentos como melón, zanahorias, perejil, puerros, repollos, granadas, sandía, manzana, pina, espárragos, espinacas y alcachofas. Todos, por contener abundante fibra, disminuyen la absorción de líquidos en el intestino y además ayudan a que el riñón elimine mayores cantidades de agua y otros líquidos.

Evitar la comida de mala calidad como los fritos, la pizza y los alimentos enlatados (especialmente cerca del período menstrual), ya que tienen un exceso de grasa y/o de sal Tampoco es recomendado el consumo de alimentos enlatados y productos curados como el jamón o precocinados por su alto contenido de sodio.

Eliminar el consumo de café, alcohol, y el tabaco, los tres grandes productores de toxinas.

Reducir la ingestión de azúcar y todos los alimentos dulces y golosinas.

Realizar actividades como caminar, andar en bicicleta y jugar al tenis lo que ayudan a bombear el agua y otros líquidos que pueden estancarse en las piernas y tobillos.

Elevar, por unos cuantos minutos diariamente, las piernas especialmente si las pantorrillas están hinchadas.

Tomar de 8 a 10 vasos de agua al día.

No permanecer mucho tiempo de pie ni usar prendas ceñidas.

Acudir a un doctor si después de todas las medidas y remedios caseros utilizados aún continúa con retención de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario